"La noche es amiga de los libros"

Archive for 2016

Luz


.


Los suaves rayos del sol se filtraron por las rendijas de la vieja casa, asomándose por cada rincón, por cada grieta en la madera, reflejándose en cada vidrio hasta dar en el rostro de Luz.

Con pereza tapó sus ojos y trató de conciliar nuevamente el sueño, mientras no cante el gallo no me moveré de aquí, se decía adormilada.
La joven buscó las mantas y se tapó el rostro tratando de recrear la agradable oscuridad de la noche, deseando que los gallos se apiadaran de su cansancio.
Luego de cinco minutos los gallos se hicieron notar, y Luz no pudo seguir evitando la realidad, era hora de levantarse.

Abrió con fuerza las mantas de su cama, esperando que con ellas se fuera su pereza,  se arrodilló sobre el colchón y comenzó con la usual búsqueda de los calcetines, generalmente estos se encontraban perdidos en la profundidad de las sabanas de su cama, ya que para Luz era inevitable terminar quitándose los calcetines sin importar el clima o el frío que ella tuviese.
Luego de dar captura a los escurridizos calcetines, Luz inicio la marcha a la cocina, donde sus fieles botas de goma la esperaban.

En el momento en que Luz comenzaba a abrir la puerta el sutil tintinear de Sal se aproximaba.
-Lo sé, lo sé, ya le serviré el desayuno a vuestra real “gatunidad”- decía Luz mientras acariciaba el lomo del pequeño felino.
Luz salió de la casa acompañada de Sal, gato pequeño y muy peludo con un particular pelaje blanco, Luz sin pensarlo mucho le había puesto Sal.

Si el gato es gris se llamará Pimienta, si es blanco se llamará Sal y si es negro será  Trufa. Le comentó a la vecina antes de ver la camada de gatitos.

Sal caminaba dos gato-pasos por delante de Luz, mojando sus patas y hundiendo la tierra como para guiar a Luz en su camino.
El gato se sentó en la entrada del granero, conocía las reglas, mientras Luz ordeñaba a Muriel, él debía mantenerse a una distancia prudente.
Luz alimentaba gallinas y cerdos, luego dejaba libre a Muriel y se dirigía junto con ella y Sal al pozo.
A pesar de lo pequeños y delgados que se veían los brazos de Luz, era capaz de cargar dos baldes de agua a la vez sin ningún problema.

A paso más lento y con los tintineos de Sal como apoyo, Luz regresaba a la cabaña.
Esta era pequeña, pero acogedora y vieja pero bonita. El primer piso estaba compuesto por la cocina, un pequeño comedor y el baño, mientras que el segundo piso era ocupado por completo como habitación de Luz y Sal.

Luz dejo los baldes junto a la cocina a leña, introdujo unos maderos en esta y los prendió. Rápidamente la cocina se llenaba del característico encanto sureño;  olor a madera,  fuego, lluvia, hierba y viento.
Llenó la ennegrecida tetera con agua y luego la puso a calentar, mientras eso pasaba le servía a Sal su habitual porción de leche marca Muriel, junto con las sobras recalentadas de la cena.

-Sal, mi pequeña real gatunidad, en esta mañana tengo para usted “leche fresca de vaca del monte junto con una porción de carne sazonada con finas hierbas  de la huerta”.- decía Luz con su usual sarcasmo.

Sal solo la miró unos instantes, luego atacó su plato con impaciencia.
Luz se puso a tostar dos rebanadas de pan de ayer, que ya comenzaba a endurecerse y se dejó abrigar por el calor de la cocina.
-Si dejo este pan un día más podré usarlo para cazar aves y para atrapar bandidos-
Luz preparó su modesto desayuno, a pesar de la soledad, seguía conservando las viejas costumbres, el mantel, el florero, los cubiertos, la servilleta y la loza.
Puso frente a su asiento la mermelada de moras y la mantequilla casera, las rebanadas de pan ya no tan duro, la usual cucharada no muy llena de café y agua.
Luz se sentó lentamente y miró las demás sillas.
-Bueno, hoy regaré las plantas de la huerta, prepararé el pan y luego tejeré unas mantas nuevas, no se me debe olvidar entrar a Muriel- hablaba Luz cada vez más despacio.

Contempló la silla frente a ella y no fue capaz de contenerse, las lágrimas comenzaron a caer silenciosas, luego siguieron los sollozos, para finalizar con el descomunal llanto de la agonía, de la necesidad de otro, y sin poder reprimirlo más, Luz lloró con furia, expulsando todo el dolor que le generaba el vacío en su corazón.

Tomó la taza lentamente y se dijo:
-No debo olvidarme de Muriel, ojalá no esté muy lejos esta vez.-
Los cabellos comenzaban a tornarse grises, Sal comenzaba a engordar, luego a envejecer, después se esfumó. Luz tomaba nuevamente la taza, las arrugas que surcaban sus manos se volvían cada vez más marcadas  y el temblor en su cuerpo aumentaba acorde al ritmo de sus palabras.

-Otro día más- y la taza cayó al suelo.

Libros de youtubers


.


Últimamente se habla mucho de los libros de youtubers, de que son malos, en pocas palabras... basura encuadernada.
Si bien mi opinión no discrepa mucho con esos comentarios agresivos, quiero dar una crítica objetiva que no vaya ligada a mis gustos, porque como dice el refrán, "Sobre gustos no hay nada escrito".

Primero quiero desmentir una de las usuales frases que arrojan las personas contrarias a esta nueva modalidad de libros, "Por culpa de estos libros, la gente es más idiotas". No, no, no señores, si un producto, que es catalogado de basura se vende, no quiere decir que esté contaminando las mentes de todo el planeta, sino que las mentes de este planeta están contaminadas y aceptan este material como útil.

Por lo tanto, si estos libros existen, no es porque las editoriales quieran meterlos de manera forzosa al basto mundo literario, sino porque se dieron cuenta que un gran número de potenciales clientes siguen a estas célebres figuras.

Ahora dejando claro esto, quiero enfocarme en porque estos libros son mediocres. Estos (libros) se catalogan así debido al poco trabajo en la parte de edición. Con esto me refiero a la forma en que están escritos, el contenido puede ser o no ser de nuestro gusto, y esa no es una razón de peso para catalogar a un libro como malo, ya que uno debe criticar sin caer en la comparación (para eso hay categorías de libros) empezar con que Tolkien,Cervantes y muchos más son mejores que ellos (youtubers) es una forma mediocre de criticar. Por lo tanto analizaremos estos libros como lo que son: contenido divertido orientado al público de los youtubers.

Entonces, ¿Qué tienen de malo? Un libro debe tener coherencia dentro de si mismo, con esto me refiero a que deben de tener un hilo conductor, ser creíbles dentro de su ficción. También deben estar bien escritos, con un lenguaje adecuado y sin la constante repetición de palabras o mala redacción.
Es en este aspecto donde estos libros fallan, y la verdad no considero que sea culpa de los escritores, sino de la falta de editores o del poco aporte de estos, ya que ellos deben corregir el material que se les es entregado.

En conclusión, mundo, no critiques el contenido de estos libros, critícate a ti mismo por quererlo, y no culpes a los youtubers, sino a los editores que no hacen su trabajo y esconden su mediocridad bajo hojas de calidad superior y dibujos graciosos.

Reyan fuera.

Cine vs Literatura


.


Hay una gran razón por la que jamás podría encasillarme como una cinéfila, y eso se debe a que cuando la literatura y el cine se cruzan, provocan una pequeña guerra nuclear en mi cerebro.
Cuando el cine se rige solo, puedo deleitarme con la imagen, actuación, música, etc. y tener un breve romance con la obra frente a mi.
Sin embargo, todo este amor y amistad se derrumba con facilidad en el instante en que la maldita frase hace aparición, "Basada en el libro ...".
El sólo hecho de leer esa repugnante frase, provoca un cambio en mi percepción de la película, ya que no puedo y no quiero dejar de comparar la obra representada con su contra parte escrita.
Y tengo muy claras las frases de contraataque hacia mi persona:
-Pero si el cine y la literatura son cosas distintas-.
-No puedes comparar peras con manzanas-.
-Para eso hay premios a mejor  guión adaptado-.
Sin nada mejor que decir, eso en mi cerebro suena a blablabla, no puedo tolerar que una obra trabajada con tanto esmero sea interpretada por los directores de forma usualmente errada, generando en su mayoría películas que parecieran solo tomar prestados los títulos de sus parientes escritos.
Señores directores por favor!!, para eso mejor solo hagan una película y ya, no necesitan el "basado  en .." si van a tirar por la ventana al bendito libro.
Y por si quieren saber, todo esto fue gatillado por Drácula (versión de 1992), película que supuestamente era la más fiel al libro. 
Sólo puedo decir que si esa es la mejor versión, no quiero ni saber de las otras.

Reyan fuera.

Extraña incomodidad


.



Se muy bien que los blogs son para ser leídos, y que es muy cínico de nuestra parte, ofendernos por las opiniones (o en mi caso ausencia de ellas), pero aún así el hecho de que conocidos, ya sea amigos, familia, etc., lean este blog, me genera cierta molestia.
Doy paso a todas las mentes enfermas y desquiciadas del mundo, pero no a los conocidos!!
PD: persona con una F en su nombre, esto va para ti.

Reyan fuera.

Buenos días


.


Cielo gris, tierra húmeda, viento fresco. Las mantas rodeando mi cuerpo y alejándome cada vez más del mundo, de mi entorno, llevándome sin poder negarme a la calidez de la cama, seduciéndome con la promesa de una cálida mañana en un día claramente frío.
El aroma del café, habitando en cada partícula, apropiándose de todo lo que toca, penetrando en cada resquicio del cuarto.
Y las ásperas hojas de un buen libro, que hace mucho fue nuevo. Me lleva a navegar, a perderme en mundos que ya no son y que quizás ya nunca serán.

En fin, es buen día para leer.

Reyan fuera      

Drácula vs Bibliotecas


.

  

Hace unos días, terminé nuevamente Drácula, la gran diferencia es que ahora el libro es de mi propiedad, y no un simple préstamo con fecha límite.
Eso de leer con un contador sobre las hojas, me molesta, porque si bien leer es mi mayor pasatiempo, la idea de tener que leer a cada instante y no cuando quiera, es desagradable.

Ancianas bibliotecarias (mis disculpas a las bibliotecarias jóvenes y a los bibliotecarios, pero hoy nos regiremos por los clichés) y sistema, los libros no son películas, no se leen en su mayoría de una sola y gran tajada!!

Quizás solo "le pongo color", pero cuando adoras leer y amas los libros, la idea de regresarlos  y de tener límites para su uso, resulta triste.
                                                   

Sin más que decir.                            
Reyan fuera

Desempolvar


.

Es extraño retomar un blog que lleva muuuucho tiempo botado, pero las palabras de cierta persona me hicieron pensar que sería bueno retomarlo.
Quizás la escritura y las entradas sean diferentes, ya que yo he dejado de ser una niña, y como todos saben, el tiempo cambia nuestra forma de apreciar el entorno.
Sin más que decir, me retiro.
Reyan fuera.